sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cómo se debería dar clase ?

Yo creo que:

Lo primero que debería hacer un profesor sería presentarse pero de forma escueta, ya que ni pretende hacer amigos ni todo lo contrario y por ello desde el primer día que entra en clase si apreciara que la clase es “movida” debería de dejar claras las cosas en lo referente a la asignatura y la disciplina, ya que si no puede haber alguno que se monte su propia historia de la asignatura y luego nos cueste más pararle los pies.

En cuanto a la forma de explicar debería de intentar ser lo más polivalente posible ya que puede ser que las dudas surjan debido a su forma de explicar o de impartir la materia, por ello tendría que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que no todos los alumnos asimilan los conceptos impartidos con la misma rapidez, por ello sería bueno por su parte la proposición de ejercicios para reforzar lo impartido en clase.

En mi opinión los videos, presentaciones … deberían impartirse en la justa medida ya que el alumno no suele sacar el cien por cien del aprovechamiento de ellos y por tanto solo colaboran a entretenerlo.

Un buen profesor debería de tener en cuenta que en una persona lo que le provoca malestar psíquico suele ser olvidado con mayor rapidez y facilidad, por ello si la asignatura lo permite debería de impartirse la materia de una forma liviana, intentando no sobrecargar mucho los contenidos impartidos por día e intentar que el alumno no genere odio por la asignatura.

Conseguir aumentar la motivación del alumno debería ser la meta de cualquier profesor, ya que esta es la que le hace estudiar de una manera más eficiente y aumenta el rendimiento de este de una forma considerable. Por el contrario la frustración producida al no haber llegado a los requisitos indispensables para aprobar puede llevar a la disminución del rendimiento del alumno en la asignatura.
Y es que hay que recordar que no todo el mundo que suspende es por no haber estudiado, ya que hay gente que empieza a estudiar pero que al suspender, terminan por dejarlo o simplemente estudiar muchísimo menos que antes.

El profesor tendría que saber que aparte de educar también está sirviendo de modelo para los alumnos, y por ello su comportamiento debería de ser exquisito e irreprochable en todos los sentidos.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Habría, creo, un problema: ¿no implicaría todo ello un grado de conocieminto por parte del profesor de cada alumno que haría imposible que fuera así?