domingo, 14 de marzo de 2010

¿Universalismo o Relativismo?

El universalismo expone la teoría de que el bien y el mal son universales, en mi opinión esta es la teoría que mejor se puede aplicar a la sociedad del siglo XXI.
Un ejemplo de que el universalismo es la solución, se puede ver claramente en el día a día cuando de repente oímos por las noticias casos como el de el “monstruo de Amstetten”, y entonces estés donde estés lo oigas donde lo oigas te das cuenta de que todo el mundo tiene la misma opinión y no es porque nadie se atreva a decir lo contrario sino que cualquier persona medianamente civilizada distingue el bien del mal a niveles tan básicos.
Otra cuestión a plantear sobre este tema puede ser la del universalismo y la ley, y es que, ahora mismo en la sociedad que vivimos no nos damos cuenta pero si prevaleciera el relativismo cultural, tendríamos que dejarnos llevar por lo que marca una sociedad y se ha dado ya más de una vez el caso de que las masas no llevan la razón.
Imaginémonos que nos da por con todos nuestros ahorros comprarnos un piso en una comunidad lujosa, y resulta que por suerte o por desgracia nos encontramos con que nuestro vecino es un personaje famoso de la sociedad, hasta ahí todo bien, pero un día por la tontería de que te ha dado un golpe en el coche, discutes con él, que si sí ,que si no ,y al final…..
¿A alguien le gustaría tenerse que parar a pensar antes de denunciar; si le darían la razón a él o a ti en un juicio por el hecho de él ser famoso y tu no?
Creo que la respuesta a esta pregunta confirma porque estoy a favor de universalismo.